domingo, 11 de abril de 2010

Multiculturalidad en el aula

La diversidad es un factor de enriquecimiento curricular en los centros educativos. Los grupos homogéneos no existen ya que dicha homogeneización es posible solamente en algunos de los múltiples y complejos factores que conforman la identidad de las personas. Cuanto más temprana es la edad de los educandos más evidente es dicha diversidad y más difícil la apuesta por metodologías basadas en la unificación de experiencias educativas para la totalidad del alumnado de un determinado nivel educativo independientemente de situación y evolución del grupo clase.


La llegada de un alumno de otra región u otro país, con otra lengua y cultura diferentes produce, en un primer momento, sorpresa. Dicho efecto es posible utilizarlo con un carácter pedagógico, motivando al resto del grupo clase hacia la cultura y orígenes del nuevo compañero y favoreciendo la aparición de actitudes positivas hacia el alumno, sus orígenes, su cultura y nuevas integraciones de alumnado con características semejantes.


Todos esos aprendizajes pasarían a formar parte de nuestra programación de aula, en intima relación con el PCC y PEC, conformando a un tiempo una metodología dinámica, abierta y participativa en un contexto educativo democrático y tolerante.


En todo el proceso descrito intervienen los diferentes agentes educativos de forma coordinada. Se establecen espacios temporales para la coordinación docente y con las familias. La familia entra en la escuela; participa de las experiencias educativas y conforma otras nuevas, las que tienen que ver con la cultura de origen. Este proceso de inmersión cultural se da en los dos sentidos de forma que no se produce en ningún caso perdida de identidad sino enriquecimiento por parte de todos los subgrupos culturales que conforman la comunidad educativa.

Aquí observamos un ejemplo de multiculturalidad en Oaklawn Language Academy (EE.UU) con la celebración de un festival en el que se imparte un baile típico español con alumnos de diferentes culturas.




Fuente: Jambrina Hernández, Ricardo. "Integración socioeducativa de alumnos inmigrantes".
http://www.primaria.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=35969#nota4

Baltasar Manzano Albaladejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario