jueves, 1 de abril de 2010

Inclusión de las nuevas tecnologías en el aula para la intervención educativa del alumnado con deficiencia auditiva


En el centro escolar se cuenta la presencia de alumnado con deficiencia auditiva. Por tanto, hemos llevado a cabo a través de las nuevas tecnologías un método de enseñanza eficaz que beneficia a los alumnos y mejoran su aprendizaje de manera más sencilla.

El principal objeto del "Plan 2.0" es dotar, en los próximos cuatro cursos, a las aulas ordinarias de: 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, de recursos tecnológicos que transformen las aulas tradicionales en aulas tecnológicas, dotadas de pizarras digitales, ordenadores portátiles pra los alumnos y de un orddenador portátil para cada profesor.


Esto supondrá un gran avance en el porceso de atención educativa, desde el aula ordinaria, al alumnado que presente algún tipo de discapacidad, pues partimos de la concepción de que las TIC son un medio indispensable para contribuir al desarrollo integral de las personas en general y, en particular, en el caso de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, dado que van a ofrecerles una respuesta acorde a sus necesidades y demandas.


En el artículo, nos vamos a centrar en la importancia del uso de las nuevas tecnologías, como recurso de apoyo para el aprendizaje de aquellos sujetos con necesidades educativas especiales asociadas a un déficit auditivo, destacando la imoportancia de su introducción (pizzarra digital y ordenadores portátiles), en el aula ordinaria con el " Plan 2.0".


Según Valmaseda, el alumno que presente déficit auditivo, además de un código de comunicación, precisa del uso, por parte del profesorado en el aula ordinaria, de estrategias didácticas y metodológicas que permitan adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características y posibilidades. Por tanto, la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula ordinaria va a ofrecer, al alumno con déficit auditivo , una educación igualitaria y a una escolarización en régimen ordinario. El aula es el mejor contexto para el desarrollo del lenguaje, así pues el sujeto al estar inmerso en ella obtiene una "normalidad lingüística".


Algunas de las estrategias que deberá utilizar el profesorado, para adaptar el proceso de enseñanaza aprendizaje de alumnado con discapacidad auditiva en el aula ordinara, son las siguientes:

  • Usar material gráfico siempre que sea posible
  • Ofrecer infomación principalemente por vía visual
  • No dar la información básica caminando, de espaldas o mientras se escribe en la pizarra.
  • Utilizar recursos y materiales visuales que acompañen a la información oral.
  • Presentar la información en soporte visual.

Todas las estrategias anteriormente citadas podrán ser puestas en práctica mediante el uso de las nuevas tecnologías, y especialmente con el uso de la pizarra digital y el ordenador (con conexión a Internet), recursos que nos ofrece el "Plan 2.0".



LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DE APOYO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL DEFICIENTE AUDITIVO.


La pizarra digital es la suma de un ordenador multimedia conectado a internet y un cañón de proyección, que refleja sobre una pantalla blanca lo que se proyecta en la pantalla del ordenador.

Con el uso de la pizarra electrónica, el profesor podrá realizar las explicaciones magistrales de las unidades didácticas de las distientas áreas, materias o asignaturas del currículum, utilizando com apoyo la imagen , fundamental para la comprensión del contenido a explicar por parte del alumnado con discapacidad auditiva, que pondrá visualizar documentos, fotografía, videos , presentaciones multimedias, así como cualquier información procendente de internet..



Del mismo modo la pizarra digital, facilitará su proceso de socialización contribuyendo a la realización de actividades en grupo y permitiendo la exposición de los trabajos apoyándose en este rcurso, un buen ejemplo es la presentación POWER POINT.





EL ORDENADOR COMO RECURSO DE APOYO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL DEFICIENTE AUDITIVO.

El alumno con deficiencia auditiva podrá hacer uso del ordenador sin ningún tipo de adaptación , pues el tipo de deciciencia que presenta es de tipo sensorial y por tanto no va a dificultar su acceso.

los ordenadores son un recurso educativo importante para la educación de las personas con déficit audetivo pues les ofrecen la información en soporte visual, contribuyen a un aumento de la motivación del alumnado en la realización de las tareas escolares, y permiten mejorar su competencia lingüística a través del entrenamiento. Desde el punto de vista social, va a facilitar su integración dotándolos de autonomía para la realización de sus aprendizajes y les va a permitir acceder a la información. A través de la pantalla los alumnos pdrán recibir cualquier tipo de mensaje mediante un estimulo visual, rompiendo así con una de las principales barreras de comunicación.

Actualmente en el mercado podemos encontrar, un gran número de aplicaciones informáticas, para la intervención de la deficiencia auditiva, considerada herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje, a través del entrenamiento, precisando de un equipo informático para ser reproducidos.

ORDENADORES CON CONEXIÓN A INTERNET

Internte es considerado un recurso de apoyo para el desarrollo de determinadas capacidades en el sujeto con déficit auditivo tales como los procesos cognitivos básicos (atención y memoria) y el lenguaje escrito, pues en ambos casos permite presentar la infomación de forma gráfica o visual, favorenciendo la comprensión de ésta, siempre y cuando el sujeto con discapacidad auditiva posea un nivel lecto escritor considerable y en última instancia fomenta la motivación hacie el proceso de aprendizaje.

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2010/01/11/inclusion-nuevas-tecnologias-aula-ordinaria-plan-2-0-14017.html

Juan Carlos López Sánchez


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