En el centro escolar se cuenta la presencia de alumnado con deficiencia auditiva. Por tanto, hemos llevado a cabo a través de las nuevas tecnologías un método de enseñanza eficaz que beneficia a los alumnos y mejoran su aprendizaje de manera más sencilla.
- Usar material gráfico siempre que sea posible
- Ofrecer infomación principalemente por vía visual
- No dar la información básica caminando, de espaldas o mientras se escribe en la pizarra.
- Utilizar recursos y materiales visuales que acompañen a la información oral.
- Presentar la información en soporte visual.
Todas las estrategias anteriormente citadas podrán ser puestas en práctica mediante el uso de las nuevas tecnologías, y especialmente con el uso de la pizarra digital y el ordenador (con conexión a Internet), recursos que nos ofrece el "Plan 2.0".
LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DE APOYO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL DEFICIENTE AUDITIVO.
La pizarra digital es la suma de un ordenador multimedia conectado a internet y un cañón de proyección, que refleja sobre una pantalla blanca lo que se proyecta en la pantalla del ordenador.
Con el uso de la pizarra electrónica, el profesor podrá realizar las explicaciones magistrales de las unidades didácticas de las distientas áreas, materias o asignaturas del currículum, utilizando com apoyo la imagen , fundamental para la comprensión del contenido a explicar por parte del alumnado con discapacidad auditiva, que pondrá visualizar documentos, fotografía, videos , presentaciones multimedias, así como cualquier información procendente de internet..Del mismo modo la pizarra digital, facilitará su proceso de socialización contribuyendo a la realización de actividades en grupo y permitiendo la exposición de los trabajos apoyándose en este rcurso, un buen ejemplo es la presentación POWER POINT.
El alumno con deficiencia auditiva podrá hacer uso del ordenador sin ningún tipo de adaptación , pues el tipo de deciciencia que presenta es de tipo sensorial y por tanto no va a dificultar su acceso.
los ordenadores son un recurso educativo importante para la educación de las personas con déficit audetivo pues les ofrecen la información en soporte visual, contribuyen a un aumento de la motivación del alumnado en la realización de las tareas escolares, y permiten mejorar su competencia lingüística a través del entrenamiento. Desde el punto de vista social, va a facilitar su integración dotándolos de autonomía para la realización de sus aprendizajes y les va a permitir acceder a la información. A través de la pantalla los alumnos pdrán recibir cualquier tipo de mensaje mediante un estimulo visual, rompiendo así con una de las principales barreras de comunicación.
Actualmente en el mercado podemos encontrar, un gran número de aplicaciones informáticas, para la intervención de la deficiencia auditiva, considerada herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje, a través del entrenamiento, precisando de un equipo informático para ser reproducidos.
Internte es considerado un recurso de apoyo para el desarrollo de determinadas capacidades en el sujeto con déficit auditivo tales como los procesos cognitivos básicos (atención y memoria) y el lenguaje escrito, pues en ambos casos permite presentar la infomación de forma gráfica o visual, favorenciendo la comprensión de ésta, siempre y cuando el sujeto con discapacidad auditiva posea un nivel lecto escritor considerable y en última instancia fomenta la motivación hacie el proceso de aprendizaje.
Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2010/01/11/inclusion-nuevas-tecnologias-aula-ordinaria-plan-2-0-14017.htmlJuan Carlos López Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario