viernes, 9 de abril de 2010

La educación y la crisis económica




Los países en desarrollo lograron mejorar significativamente los resultados de la educación. Sin embargo, la actual crisis económica mundial amenaza este progreso, ya que reduce el potencial de hogares y gobiernos para invertir en educación. Si las naciones en desarrollo permiten el deterioro de los niveles de matrícula y de aprendizaje mientras ésta persista, perderán la capacidad de ganar ventajas en competitividad cuando se recupere la economía mundial. Los niveles de aprendizaje y matrícula escolar corren peligro en los Estados perturbados por la crisis; es probable que los países y hogares más pobres sean los más afectados, debido a que son los que más sufren con la disminución de los recursos fiscales y la cada vez mayor falta de empleos. Para mantener los avances en educación a pesar de la crisis, los países en desarrollo y los países donantes deben priorizar sus esfuerzos y sus inversiones. Es necesario que estos últimos mantengan los niveles de ayuda y mejoren su efectividad. Identificar la naturaleza y la magnitud de las repercusiones de la crisis en educación es un primer paso muy importante para preparar una respuesta adecuada. La experiencia de eventos anteriores de este tipo y de evaluaciones recientes apunta a programas que puedan aminorar los peores efectos de la crisis en educación. A pesar de los riesgos que representa para el avance en educación, la crisis puede ser una oportunidad a más largo plazo para mejorar la eficacia de los sistemas educacionales y atraer y mantener a profesores mejor preparados.

Fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20550698~menuPK:1074643~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

Fátima Mª López Sandoval

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