sábado, 6 de marzo de 2010

"La familia y la escuela" Almudena García Núñez


La relación familia escuela es un elemento fundamental en educación infantil, esta relación deberá ser más estrecha cuanto más pequeños sean los niños.

Escuela y familia constituyen escenarios de crianza compartidos cuyas posibilidades de favorecer el desarrollo infantil dependen de los vínculos que se establecen entre ellas (Brofenbrenner).

Estudios sobre la participación de padres y madres en la vida escolar señalan que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones progenitores-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela.

Es necesaria la comunicación entre ambos (familia -escuela): ayuda a tener la información de cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir, de los métodos que se utilizan y del modo en que se desarrollan los procesos formativos y educativos.

Las razones que justifica el establecimiento de relaciones fluidas entre la familia y la escuela son:

- Ambas comparten objetivos relativos al desarrollo infantil
- Percibir una buena relación entre ambas genera en los niños seguridad y motivación.
- Exponen a los niños/as a modelos compartidos.
- Se ofrecen mutuamente información relevante.
- Intercambian experiencias que permiten a los padres formarse como educadores y a los maestros/as conocer a sus alumnos/as.

Para que la tarea de educar al hijo fructifique, la familia y la escuela han de trabajar de una forma coordinada:

Enseñanza de valores, normas y costumbres
· Trabajar actitudes de solidaridad y de comprensión con los más débiles.
· Estimular la honradez.
· Enseñar a aceptar las diferentes formas de pensar.
· Estimular la capacidad crítica, de poder pensar con una perspectiva propia.

Desarrollo de habilidades para la vida
· Inculcar el sentido del esfuerzo para conseguir metas.
· Enseñar a compartir las propias cosas.
· Educarles en la autocrítica y en la necesidad de aceptar críticas de otras personas.
· Aprender a saber comportarse con las otras personas, en general, sean mayores, iguales o menores.

Educación en destrezas básicas para el aprendizaje
· Facilitar espacios y tiempos para el estudio.
· Fomentar hábitos de lectura.
· Estimular el lenguaje escrito y oral, tanto comprensivo como expresivo.
· Enseñar a distribuir correctamente el tiempo.

Transmisión de normas y responsabilidades
· Respetar los turnos en la conversación.
· Enseñar a escuchar lo que la otra persona dice y lo que quiere decir.
· Educar en el cumplimiento de promesas y compromisos.
· Enseñar a respetar el medio ambiente.
· Trabajar los hábitos de higiene y limpieza.
· Estimular la puntualidad
· Promover el trabajo en equipo

El tipo de colaboración que se establece con las familias debe ser decidido por el equipo docente, dado que es importante que exista una línea común al respecto. Es conveniente que la participación familiar esté organizada para evitar que interfiera en la labor educativa.

En definitiva es indudable la importancia de establecer relaciones de colaboración y de cooperación entre familia y escuela. No podemos concebir una escuela infantil sin padres, de la misma manera que no podemos concebir una escuela infantil sin maestros.

Fuente: http://www.papelesdeeducacion.es/docshtm/numeros/tres/pdf/3_experiencias20.pdf

Baltasar Manzano Albaladejo

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