lunes, 22 de marzo de 2010

Alfonso Malpica: "La alianza entre escuela y familia es nula"


La violencia en las aulas y el deterioro de las relaciones alumno-profesor y padres e hijos son temas que están a la orden del día. El profesor y rector de la universidad mexicana Doctor Emilio Cárdenas, Alfonso Malpica, experto en pedagogía sistémica, lleva años estudiando la solución a estos conflictos desde la única corriente que, en su opinión, puede restablecer la alianza de la familia y la escuela y la armonía entre padres, hijos y docentes. Recientemente ofreció un curso en el centro de terapia natural Espígol.

-¿Cuáles son las bases de la pedagogía sistémica?
-La pedagogía sistémica es una propuesta novedosa que mira amorosamente la relación entre el sistema familiar y el educativo. Se trata de ver de qué manera se pueden establecer puentes para la alianza de ambos y así recuperar la confianza de un lado y otro.

-¿En qué punto está esa alianza?
-Es cero, es nula. Los padres reclamamos a la institución y la institución está sobrecargada. Todo ello repercute en el mundo emocional del estudiante.

-¿Quién debe tener una mayor implicación en la educación de los chicos, los padres o los profesores?
- Los chicos que están equilibrados emocionalmente aprenden con mayor facilidad. Cuando están ocupados en las situaciones que suceden en casa, tienen mayores dificultades. El papel más importante es el de la familia, pero también hay que tener presente la realidad y es que a los padres también les exigen sus empresas, tienen una vida profesional extenuante. En la mayoría de hogares trabajan el padre y la madre o ella está sola en casa y tiene que cubrir toda una gama de exigencias. Con lo cual se toma la escuela como una extensión de la guardería.

-¿Qué propone para conectar familia y escuela?
-El primer paso es que la institución educativa realice un trabajo personal con los docentes y recupere su propio equilibrio. También que convoque a los padres con mayor frecuencia para que juntos puedan aclarar los asuntos. Por su parte, la familia debe tener una mirada más sensible y no enfrascarse en situaciones sin solución.

-¿Cómo deben educar los padres a sus hijos?
-Los padres son los que construyen el desarrollo emocional de sus hijos. Así que deben dejarlos fuera de cualquier situación de conflicto, incluso en el caso extremo del divorcio. Es muy importante que se haga un buen divorcio y se deje a salvo a los chicos. No hay que despotricar del cónyuge delante de los hijos porque para ellos su padre y su madre son cada uno el 50% de su sostén emocional. Si éste se deteriora, no encuentra sus anclajes y llegan los problemas. En estos casos, las familias quieren que la escuela se haga cargo de la educación.

-¿Qué se puede hacer cuando surgen los problemas en el aula?
-Estas situaciones difíciles hay que mirarlas como una expresión de amor. Es solo una llamada de atención por parte de los chicos. Nunca es nada personal contra un profesor. Siempre se trata de una situación no resuelta en casa y para afrontarla en la escuela se necesita una alta capacitación de los profesores. Se trata de una de las profesiones más difíciles en este momento.

-Dar el rango de autoridad a un profesor ¿es parte de la solución?
-Es una contención funcional pero no es una solución profunda. El problema seguirá creciendo mientras no vayamos a la raíz. Lo primero que se debería hacer es que los profesores tuvieran una charla con los padres al menos una vez al trimestre. Querer solucionar esos temas por parte de la escuela sin el apoyo de las familias parece una labor titánica.

-¿Deberían prepararse los profesores para disponer de más recursos a la hora de hacer frente a esos conflictos en el aula?
-Es cierto que el maestro conforme pasan los años no profundiza en esas situaciones embarazosas, lo cual influye en que se altere cada vez más. Considero que igual que nos capacitamos en los aspectos didácticos también deberíamos formarnos en los aspectos de la relación con los seres humanos. Pondría en primer lugar el desarrollo personal del maestro para que pueda afrontar con la mayor madurez ese tipo de problemas.

-¿Qué responsabilidad tienen los chavales en todo este contexto?
-Los alumnos que presentan estas actitudes son los menos responsables. En primer lugar, los responsables son los padres porque teóricamente la educación nace en casa. Luego, las instituciones. Las instituciones educativas tenemos que entender que estamos ahí para apoyarles.

-Usted es un experto en coaching sistémico, un nuevo enfoque para resolver conflictos en el ámbito de la empresa...
-Tras la familia y la escuela nos desarrollamos como seres humanos en la empresa y éstas deberían considerar que no trabajan con máquinas. A veces las empresas se cierran a los sentimientos porque creen que no deben entrar en el trabajo, pero negar que hay emocionalidad es negar la realidad es querer tapar el sol con un dedo.


Fuente: Periódico digital "La Verdad" de Elche (Alicante), publicado el 12 de Octubre de 2009. http://www.laverdad.es/alicante/20091012/elche/alianza-entre-escuela-familia-20091012.html

Baltasar Manzano Albaladejo

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